La Importancia del Juego en la Educación

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN.

NUEVO CONTINENTE USA LA METODOLOGÍA DEL APRENDER-JUGANDO

El juego es muy importante en la vida de nuestros niños y niñas o más bien diría, el juego es indispensable en la vida de nuestros niños. Es parte vital en la conexión y relación con el mundo de las personas, el mundo del exterior, con los objetos y el espacio. Es un pre ejercicio de funciones necesarias que contribuyen en el desarrollo de sus capacidades que los preparan para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande.

El juego está directamente relacionado con el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.

¡Cuando nuestros hijos e hijas juegan su cerebro entra en MODO APRENDIZAJE!

En los primeros años, los juegos implican aprendizaje, estimulación y experimentación.

El momento del juego es un periodo privilegiado para descubrir, crear e imaginar y los ayudan a conocerse y a formar  su personalidad desarrollando todas sus habilidades y capacidades.

Capacidades que se desarrollan:

Sensoriales: desarrollo de sus sentidos.

Psicomotrices: aprende nuevos movimientos o perfecciona los que ya sabe.

Cognitivas: desarrollo de memoria, atención, creatividad, expresión.

Sociales: se relaciona con los demás y conoce las normas sociales.

Afectivas: que le llevan  a expresarse de un modo espontáneo, descarga  tensiones y  desarrolla cierta autonomía.

Etapas del desarrollo del Juego (de acuerdo a Jean Piaget)

1.- El juego de ejercicio: 0 a 2 años

Se trata de la asimilación y la imaginación creadora: coger, agitar, balancear, repetir las acciones y sentir placer por hacerlas de nuevo.

Ejemplo:

Cuando un bebé agarra un juguete, se lo mete a la boca, lo agita, lo bota y se ríe porque la mamá se lo vuelve a dar y repite la acción sin cansarse.

2.-  El juego simbólico: 2 a 4 años

Se trata de un juego que enriquece, pues los niños imaginan, sustituyen, representan y se divierten expresándose.

Ejemplo:

Un niño que se disfraza imitando que es un superhéroe

O una nena que imita jugando a ser mamá.

4.- El juego con reglas: inicia entre los 4 y 5 años.

Se inicia el pensamiento lógico y estratégico. El juego es más específico, coherente, ajustado a la realidad.

Ejemplo:

Los niños juegan poniéndose de acuerdo, establecen las reglas del juego, las respetan y cumplen lo que han quedado.

¿Por qué mamá/papá debemos jugar con nuestros hijos?

1.- Favorecemos el autocontrol en nuestros hijos

Al jugar con nuestros hijos podemos guiarlos y dirigir sus sentimientos de frustración, tristeza, alegría, enojo, etc que se dan en el juego.

2.- Son momentos que nuestros hijos recordarán durante toda la vida.

Para nuestros hijos el dedicarles un tiempo para ellos es tan valioso e importante que prevalecerá en su corazón y su mente por siempre.

3.- Les brinda confianza y amor para siempre.

Jugar con nuestros hijos los hace sentirse amados y saber que nosotros (mamá  y/o papá ) estamos disponibles para ellos.

4.- Desarrollamos sus habilidades sociales  y emocionales

Mientras jugamos desarrollamos muchas habilidades y capacidades como: lenguaje, respeto, solidaridad, tolerancia, etc Valores útiles para la sociedad.

5.- Nos ayuda a conocernos mejor con nuestros hijos:

Nosotros a ellos y ellos a nosotros. Mediante el juego conocemos a nuestro hijo y lo guiamos con amor y firmeza.

6.- Les permite que aprendan de nosotros mediante el ejemplo

Mientras jugamos nuestros hijos aprenden las conductas correctas para actuar.

7.- Fomenta la creatividad e inventiva

A través del juego nuestros niños se relacionan con el mundo de una forma creativa y natural.

8.- Favorece la seguridad en sí mismo

Está comprobado científicamente que los niños que tienen más control y seguridad en sí mismo son los niños que juegan con su papá y/o mamá a diario.

9.- Favorece la concentración y atención

Las buenas relaciones con mama y papa aumentan la capacidad de atender y concentrarse de nuestros niños.

10.- Da felicidad

¡Está demostrado que los hogares en los que mamá y papá juegan con sus hijos, hay más niños felices!

A través del juego desde los primeros años de vida de nuestros hijos podemos construir  un lazo irrompible, que debemos fortalecer día a día. Es la mejor forma de crear un vínculo con nuestros hijos, desarrollando la comunicación, que incluso nos ayudará más adelante en su etapa de adolescencia.

Entonces:  ¡VAMOS A JUGAR!

Lcd. Alfonso Arguello Muñoz.

Director Académico.

Comments are closed.

Síguenos en Twitter

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Plataforma Educativa